lunes, 18 de febrero de 2013

Importancia de los Recursos Tecnologicos

En medio de todo este mundo cambiante nos encontramos con un sistema educativo que está poniendo a los profesores en el centro del dilema, pues son considerados como una de las claves del cambio (De la Torre, 2002; Marqués, 2005; Zufiaurre, 2007; Imbernón, 2009). Cambio éste que además de necesario, se está contemplando como urgente, pues nos encontramos actualmente con estructuras y modelos obsoletos que no parecen responder ni a los alumnos, ni a la sociedad, ni a las demandas del mercado de trabajo. Pero no deberíamos situar, solamente, el punto central del cambio necesario en las habilidades meramente instrumentales, sino en un necesario cambio de mentalidad en cuanto al manejo de la información y a la capacitación que ello exige (Martínez, 2009; Tello y Aguaded, 2009). La sociedad postmoderna está exigiendo una escuela distinta, evolucionada, con capacidad de innovación y mejora (Cabero, 2007; Área, 2007; Sevillano, 2009).
Nunca pudiéramos haber imaginado que las escuelas dispusieran de tantas tecnologías como en el momento actual. Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´S) que marcan no sólo la forma de comunicación sino también la economía, las instituciones políticas, la cultura, el tratamiento de problemas emergentes, como la Educación Vial, y, en definitiva, la forma de entender y valorar el mundo. No podemos negar que existe una estrecha relación e interacción entre el tipo de sociedad y las tecnologías utilizadas en ella, y que ambos factores no se comportan de forma independiente. Tengamos presente que toda acción tecnológica también es una acción social y, por tanto, presenta fuertes connotaciones en lo económico, político y cultural, pero también aparece centrado el contenido de nuestro estudio, pues hemos de tener presente que la actitud vial es un concepto que aparece como respuesta a la necesidad que tiene la sociedad de interrelacionar el ámbito de la Educación Vial con otros complementarios, en los que como ciudadanos los niños deberán, todos también deberemos, desarrollar unas actitudes básicas de convivencia ciudadana (Montoro, 2008; Goig, 2010). Los niños son usuarios de la vía pública, por ella discurren como viandantes hoy y, lo que es tanto o más importante, mañana.
La informática se ha introducido en el ámbito educativo y suscita expectativas y reacciones. Los profesionales de la educación, debemos lograr una integración eficaz de ésta en el currículum y asimilar cómo cuando se usa el ordenador como medio didáctico, cambia el proceso de enseñanza-aprendizaje (Aliaga, Orellana y Suárez, 2004).
Sirve de base para adquirir conocimientos y habilidades determinadas; instrumento para comunicar, escribir, calcular, dibujar, almacenar y buscar información, resolver problemas…
Las ventajas que se le otorgan son, entre otras, la posibilidad de hacer el aprendizaje más práctico, mejorar la facilidad de acceso a una información actualizada y posibilitar una adaptación más ajustada a las necesidades de los alumnos con propuestas de actividades que impliquen destrezas de nivel más alto o de nivel más bajo.

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