lunes, 18 de febrero de 2013

Los Recursos Tecnologícos en la Educación Actual


La evolución tecnológica avanza cada vez más rápido alrededor del mundo, las invenciones de los humanos son cada vez más preocupantes debido a que a medida que pasa el tiempo nos hacemos más adictos a que una “máquina inteligente” realice nuestras tareas y trabajos rutinarios, desde una simple suma de dos números hasta una mucho más compleja y difícil de desarrollar manualmente.

Es verdad que la tecnología ahorra tiempo y dinero pero a la vez los seres humanos nos estamos haciendo mucho daño como por ejemplo el desempleo que se está produciendo en los países tercermundistas.

Se dice que la tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos ordenados científicamente, que permitan diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades como los deseos.

            El uso de la tecnología puede ser muy ventajoso porque nos ayuda a mejorar la calidad de vida, haciéndola más proclive a su desarrollo cognoscitivo e intelectual; pero a su vez puede traernos desventajas en cuanto a la mala utilización de estas tecnologías, debido a que son mal empleadas que afectan la vida y su calidad, como consecuencia de la incapacidad de predecir o valorar sus posibles consecuencias negativas.

La Tecnología en el Aula



En este nuevo  escenario de la información y la comunicación, donde las nuevas tecnologías están  al alcance de todos, no podemos ni debemos permanecer indiferentes como educadores sobre las ventajas que ofrecen los distintos recursos tecnológicos en educación. Es responsabilidad de todos promover  la incorporación de las TIC  para una mejor construcción del aprendizaje tanto en las actividades que se desarrollen en el ámbito escolar como  extraescolar.
En conclusión, las nuevas tecnologías ya no son un recurso para pocos. En el mundo de hoy no incluirlas en nuestra actividad áulica significa excluir a nuestros alumnos y excluirnos nosotros mismos como docentes.  Es un camino difícil y lleno de inseguridades pero si trabajamos juntos seguramente podremos lograrlo.

Importancia de los Recursos Tecnologicos

En medio de todo este mundo cambiante nos encontramos con un sistema educativo que está poniendo a los profesores en el centro del dilema, pues son considerados como una de las claves del cambio (De la Torre, 2002; Marqués, 2005; Zufiaurre, 2007; Imbernón, 2009). Cambio éste que además de necesario, se está contemplando como urgente, pues nos encontramos actualmente con estructuras y modelos obsoletos que no parecen responder ni a los alumnos, ni a la sociedad, ni a las demandas del mercado de trabajo. Pero no deberíamos situar, solamente, el punto central del cambio necesario en las habilidades meramente instrumentales, sino en un necesario cambio de mentalidad en cuanto al manejo de la información y a la capacitación que ello exige (Martínez, 2009; Tello y Aguaded, 2009). La sociedad postmoderna está exigiendo una escuela distinta, evolucionada, con capacidad de innovación y mejora (Cabero, 2007; Área, 2007; Sevillano, 2009).
Nunca pudiéramos haber imaginado que las escuelas dispusieran de tantas tecnologías como en el momento actual. Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´S) que marcan no sólo la forma de comunicación sino también la economía, las instituciones políticas, la cultura, el tratamiento de problemas emergentes, como la Educación Vial, y, en definitiva, la forma de entender y valorar el mundo. No podemos negar que existe una estrecha relación e interacción entre el tipo de sociedad y las tecnologías utilizadas en ella, y que ambos factores no se comportan de forma independiente. Tengamos presente que toda acción tecnológica también es una acción social y, por tanto, presenta fuertes connotaciones en lo económico, político y cultural, pero también aparece centrado el contenido de nuestro estudio, pues hemos de tener presente que la actitud vial es un concepto que aparece como respuesta a la necesidad que tiene la sociedad de interrelacionar el ámbito de la Educación Vial con otros complementarios, en los que como ciudadanos los niños deberán, todos también deberemos, desarrollar unas actitudes básicas de convivencia ciudadana (Montoro, 2008; Goig, 2010). Los niños son usuarios de la vía pública, por ella discurren como viandantes hoy y, lo que es tanto o más importante, mañana.
La informática se ha introducido en el ámbito educativo y suscita expectativas y reacciones. Los profesionales de la educación, debemos lograr una integración eficaz de ésta en el currículum y asimilar cómo cuando se usa el ordenador como medio didáctico, cambia el proceso de enseñanza-aprendizaje (Aliaga, Orellana y Suárez, 2004).
Sirve de base para adquirir conocimientos y habilidades determinadas; instrumento para comunicar, escribir, calcular, dibujar, almacenar y buscar información, resolver problemas…
Las ventajas que se le otorgan son, entre otras, la posibilidad de hacer el aprendizaje más práctico, mejorar la facilidad de acceso a una información actualizada y posibilitar una adaptación más ajustada a las necesidades de los alumnos con propuestas de actividades que impliquen destrezas de nivel más alto o de nivel más bajo.

Tecnología Aplicada a la Educación

En primer lugar, cabe señalar que los expertos diferencian la tecnología que se diseña y se produce especialmente para utilizar en la escuela de la que se aplica en el aula pero que fue producida fuera de ella. A la primera se la denomina tecnología de la educación y a la otra, tecnología en la educación.
El propósito de este artículo se vincula más con el segundo concepto que con el primero.  Pueden cambiar muchas cosas (currículos, enfoques teóricos, recursos, medios, soportes, etc.) pero ello no es garantía de mejoramiento en la enseñanza. Dicho de otra manera, de nada servirán los amplios y variados recursos tecnológicos de los que se disponen en la era de la tecnología, si las prácticas no se modifican.
Entonces, aunque puede parecer obvio, el uso de tecnologías en educación implica nuevos planteamientos y, entre tantos otros y de diverso orden, el espacio es uno de ellos. La estructura física de las escuelas, por lo general están pensadas para que los docentes “dicten” la lección y el alumnado haga uso del material impreso. Sin embargo, lo que interesa es favorecer la integración de los recursos tecnológicos a las prácticas pedagógicas; por esta razón, el centro de preocupación debiera ser el análisis de los recursos disponibles en relación con la actividad del docente en la enseñanza.
El uso de los recursos incorporados a las buenas prácticas de enseñanza, puede tener un buen potencial para mejorar la comprensión de conceptos; para desarrollar capacidades y habilidades.
La integración de recursos tecnológicos al currículo escolar es un proceso gradual que se vincula con varios factores:
·         los recursos tecnológicos propiamente dichos;
·         la disponibilidad y correcta utilización de los contenidos digitales apropiados;
·         la propuesta pedagógica;
·         la competencia tecnológica de los educadores;
·         el apoyo administrativo y técnico que ofrece la institución educativa;
Los recursos tecnológicos en la enseñanza por sí mismos no garantizan el mejoramiento del aprendizaje; sólo mediante prácticas pedagógicas adecuadas contribuyen a promover en los chicos la comprensión conceptual, el desarrollo de capacidades y habilidades y la construcción de conocimiento.

viernes, 15 de febrero de 2013

Tecnología o Metodología


El video nos muestra que el uso de la tecnología por ética y moral, debe ser para elevar y mejorar la calidad de vida del hombre, haciéndola mas proclive a su desarrollo cognoscitivo e intelectual.

LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

La tecnología está presente en todo lo que nos rodea, desde nuestro trabajo, nuestra comunidad, nuestra familia, hasta nuestro hogar, en fin todo lo relacionado con la vida cotidiana.  Sin embargo en el sector de la enseñanza, vemos que muchas escuelas hoy en día no tienen los recursos necesarios para integrar la tecnología en el ambiente del aprendizaje.  Muchas están empezando a explorar el potencial tan grande que ofrece la tecnología para educar y aprender.  Con el uso adecuado, la tecnología ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico. 
Integrar la tecnología en el aula va más allá del simple uso de la computadora y su software.  Para que la integración con el currículo sea efectiva, se necesita una investigación que muestre profundizar y mejorar el proceso de aprendizaje además apoyar cuatro conceptos claves de la enseñanza como son: participación activa por parte del estudiante, interacción de manera frecuente entre el maestro y el estudiante,  participación y colaboración en grupo y  conexión con el mundo real.
La integración de la tecnología de manera eficaz se logra si se tienen en cuenta estos pasos, ya que llega a formar parte del proceso rutinario de la clase, los estudiantes se sienten cómodos usándola y  apoya los referentes educativos del currículo. 
Muchos maestros piensan que los proyectos de aprendizaje usando tecnología son lo mejor y lo máximo.  No es menos cierto que el aprender mediante proyectos que facilitan el uso de diversas formas de tecnología le permiten al estudiante desafiar su conocimiento intelectual mientras que proporcionan una imagen más realista del proyecto; pero seleccionar el tipo de tecnología más adecuada para cada proyecto es tarea fundamental del maestro. 

IMPORTANCIA DE LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

El avance científico que está ocurriendo en nuestra sociedad conlleva cambios que afectan a toda la actividad humana y, por supuesto, a la actividad educativa. Los efectos de estos cambios se aprecian en la forma de enseñar y de aprender, en las infraestructuras educativas, en los medios y herramientas. Todos estos elementos conducen a realizar una serie de cambios en la estructura organizativa de los centros educativos y en su cultura.
En este sentido, Aviram (2002) identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TICS y al nuevo contexto cultural:
Escenario tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el curriculum para que utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información(aprender SOBRE las TIC) y luego progresivamente la utilización las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender de las TIC).
Escenario reformista. Se dan los tres niveles de integración de las TIC que apuntan José María Martín Patiño, Jesús Beltrán Llera y Luz Pérez (2003): los dos anteriores (aprender SOBRE las TIC y aprender DE las TIC) y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender CON las TIC) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas. "Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (...) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender" (Beltrán Llera).
Escenario holístico. Los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. Como indica Joan Majó (2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".
De cualquier modo, una vez que se han cumplido más de 25 años desde la entrada de los ordenadores en los centros docentes, podemos sintetizar su impacto en el mundo educativo de la siguiente forma: Importancia de la “escuela paralela” /transparencia/, Nuevas tecnologías /brecha digital/, Uso de las TIC en educación /nuevos roles/, Medio de expresión y para la creación, Canal de comunicación, Instrumento para procesar información, Fuente de información, Organización y gestión de los centros, tutoría, Recurso interactivo para el aprendizaje, ocio, Instrumento cognitivo, Necesidad de formación continua /profesor/, Nuevos entornos de aprendizaje virtual/.
Los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social, de las TICs y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural. Además, instituciones culturales como museos, bibliotecas y centros de recursos cada vez utilizan más estas tecnologías para difundir sus materiales (vídeos, programas de televisión, páginas web...) entre toda la población. Y los portales de contenido educativo se multiplican en Internet.
A través de las TICs se puede tener mejor y mayor conocimientos de las características y actividades de los centros educativos. Y esto, además, mejora la calidad.
Debido al cambio en materia de información y comunicación, ahorra se requiere una formación y aprendizaje continuo, de reciclaje. En este sentido durante toda la vida las personas deben estar en continuo aprendizaje. Podemos subrayar el ejemplo de la alfabetización digital básica (cada vez más imprescindible para todo ciudadano) y diversos contenidos relacionados con el uso específico de las TIC en diversos ámbitos.
Además, determinadas capacidades y competencias adquieren un papel relevante: la búsqueda y selección de información, el análisis crítico (considerando perspectivas científicas, humanistas, éticas...) y la resolución de problemas, la elaboración personal de conocimientos funcionales, la argumentación de las propias opiniones y la negociación de significados, el equilibrio afectivo y el talante constructivo (no pesimista), el trabajo en equipo, los idiomas, la capacidad de autoaprendizaje y adaptación al cambio, la actitud creativa e innovadora, la iniciativa y la perseverancia…
Las instituciones educativas pueden contribuir con sus instalaciones y sus acciones educativas (cursos, talleres...) a acercar las TICs a colectivos que de otra forma podrían quedar marginados. Para ello, además de asegurar la necesaria alfabetización digital de todos sus alumnos, facilitarán el acceso a los equipos informáticos en horario extraescolar a los estudiantes que no dispongan de ordenador en casa y lo requieran.
Cada vez más se necesita un reciclaje en torno a los nuevos instrumentos de aprendizaje TIC.
Sea cual sea el nivel de integración de las TICs en los centros educativos, el profesorado necesita también una "alfabetización digital" y una actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos y los nuevos elementos culturales en general en su práctica docente.
Aprovechando las funcionalidades de las TICs, se multiplican los entornos virtuales para la enseñanza y el aprendizaje, libres de las restricciones que imponen el tiempo y el espacio en la enseñanza presencial, y capaces de asegurar una continua comunicación (virtual) entre estudiantes y profesores. También permiten complementar la enseñanza presencial con actividades virtuales y créditos on-line que pueden desarrollarse en casa, en los centros docentes o en cualquier lugar que tenga un punto de conexión a Internet.
La comunidad educativa debe estar sensibilizada e integrar a las tecnologías de la información y la comunicación otorgándole un espacio curricular. Con la integración de las TICs en el currículo se ha desarrollado una multitud de cambios importantes en el ámbito metodológico docente.
          Para desarrollar en plenitud un cambio en cuanto a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula se deben introducir estas en el currículo. Ello implica la planificación por parte del docente teniendo en cuenta las distintas herramientas informáticas y su utilización. Para ello, además, se precisa una formación continua. Es importante destacar, también, que se ha de tener muy en cuenta la adecuación a cada etapa educativa de las herramientas tecnológicas propias.